Ir al contenido principal

Single & Gay in Panama



Desde hace meses apunte este título en mis notas, pero no fue hasta una cena con unos amigos el sábado me propuse no dejar pasar más el tiempo y escribirla. Como es la vida del Single & Gay en Panamá?

En los últimos 12 años, nuestra ciudad ha sufrido cambios drásticos que otras ciudades experimentan en 50 años. Nuevos barrios, infraestructura, inmigración de personas de todas partes del mundo, acceso a tecnología y marcas de primer mundo, exposición cultural, shows y conciertos, en fin... pasamos de ser una ciudad centroamericana a una ciudad semi-cosmopolita. 

Muchas cosas han cambiado muy poco como la corrupción, política y el temor al que dirán. El panameño por ser de pueblo chico tiene miedo al infierno grande. Y no hay infierno más grande que estar en la boca de todos con bochinches que empiezan con un: Adivina quién es gay? Hace 12 años todos mis amigos gay más cercanos vivían en el clóset. 12 años después solo la mitad se ha salido. Como dije al principio, las cosas han cambiado un poco. Todavía queda una mitad, que por vivir en esta ciudad,  se arriesga muy poco a vivir sus vidas abiertamente.

Si la comunidad gay de hoy, vive  mitad adentro y  mitad afuera como es el  gay dating scene en Panamá?
  • Gay friendly places: En la ciudad existen 3 o 4 discotecas gay pero están apartadas y no ofrecen las mejores instalaciones.  La mayoría de los locales del nightlife panameño aceptan a la comunidad aunque los PDA (besos y abrazos en público) no son bien recibidos. Por esos muchos solteros gay optan por hacer fiestas privadas en casas. Es una buena opción, pero si el grupo de amigos no abre las puertas a nuevas personas, estas fiestas terminan siendo la misma gente todos los fines de semana, y no hay nada más aburridor que eso. Ojala más empresarios se arriesgaran hacer lugares friendly o crear eventos especiales. Serian pocos los panameños que se atrevieran al principio, pero les aseguro que los expatriados que están llegando a la ciudad si fueran, animando a mas panameños y haciendo más interesante las noches.
  • Social media hook ups: Herramientas de social media como Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, Grinder son esenciales en el gay dating scene no solo en Panamá, sino mundialmente. A falta de lugares, estas herramientas suelen ser canales ideales para contactar a otros solteros gay del área y concertar citas. Además son un canal secreto para esa mitad que aún vive en el clóset
  • Amantes en el clóset: Hay otra parte de gays que vive en denial, no en el clóset.  Hablo de los que tienen parejas heterosexuales, la mayoría casados que viven doble vidas buscando amantes en el clóset. En una entrada mencione como los hombres casados eran unos depredadores de solteros, bueno esto pasa aún más en la comunidad. Conozco a muchos gays que están en relaciones con hombres "heterosexuales casados" a escondidas. Estos hombres casados dicen las mismas mentiras a los gay que a las mujeres. Mucho cuidado con creerlas y enamorarse, que en la mayoría de los casos no va para ningún lado. 
  • Bootycalls y las relaciones serias: Por qué la gente en Panamá no tiene dates? No es una situación única en la comunidad, también pasa con los solteros heterosexuales. Pasamos de tener random sex con desconocidos a meternos en una relación seria, no existen intermedios. Que paso con conocer a alguien, salir a cenar, ir al cine, tener sexo y después de un par de semanas si no te gusto, salir con otro? Es que tenemos miedo que si nos ven con varios en la calle van a pensar que somos unos $%&&?. Todos deberíamos dejar esos miedos y tener más dates y punto, porque no puedes conocer a alguien solo a través del sexo.
Me gustaría escuchar la opinión de gays y no gays... para ver si estoy en lo cierto o que me falto por agregar. Les prometo que si me escriben, haré entradas con los temas que sugieran.

Besos y espero que tengan un weekend llenos de dates!

Maru






Comentarios

  1. Maru! as always amo tu blog...que triste que en seamos open minded para algunas cosas y para otras no. Me parece que ser gay no tiene nada de malo, me parece valiente la salida del clóset, y siempre he dicho mientras sean felices y respeten a los demás siempre estaré del lado de los gays y demás términos. Llevo soltera 2 años y medio, y como tu dices ha sido más que todo casual sexs con conocidos o con desconocidos en un one night stand. Pero ahora le di el chance a un chico con el que me llevo bien y que en el first date sucedió y sabes, todo ha seguido de maravilla, disfrutamos el tiempo que pasamos juntos y no hubo un prejuicio pq sucediera en el first date. De hecho, creo que nos dio más motivos para querer seguir intentando las cosas. Yo la verdad ya dejé el qué dirán atrás, es mi vida y mis decisiones y mientras las asuma responsablemente todo estará bien. Por querer complacer a la sociedad a veces nos olvidamos de lo que verdaderamente nos hace felices y ya partiendo de eso vamos mal. No debemos juzgar a otros pues no sabemos pq razones hacen esta u otra cosa. Vivamos y dejemos vivir con respeto ante todo y seguramente este será un mejor Panamá. En una palabra: TOLERANCIA! un abrazo y espero ese bebé vaya muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por tu comentario y me alegro que hayas encontrado una pareja haciendo lo que la mayoría no se atreve hacer: Darse la oportunidad de ser feliz!.

      Si somos honestos con nosotros, vamos a poder ser felices, amarnos y tener la oportunidad de que otros nos amen por lo que somos.

      Buena suerte.

      Maru

      Eliminar
  2. Me gustó mucho tu artículo. Tengo bastantes amigos homosexuales que no se dan cuenta que a veces ellos mismos cortan sus oportunidades o hacen comentarios que suenan homofóbicos inconscientemente. Suena a cliché interiorano, pero siendo de Las Tablas me he dado cuenta que entre más se atrevan a salir del clóset, más fácil es aceptar la realidad al resto de la gente. También me he puesto a ver que las mismas mujeres aceptan bien a sus amigos gays, pero si una de las chicas del grupo se declara la abandonan. Ojalá ya dejáramos estas prácticas tercermundistas de excluir, la diferencia entre seres hace bella a la humanidad y una ciudad con ínfulas de ser cosmopolita no puede darse el lujo de no tener lugares de reunión para todos sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Hay una parte de la historia que siempre se omite, se confunde o se critica: los BISEXUALES existen! No es como Pie Grande o gays que no quieren salir del closet (no siempre). Existen sí, los gays que tienen novia por el que diran y hasta los que se casan por compromisos sociales, PERO también existimos los que, honestamente, nos atraen hombres y mujeres indistintamente. El punto está en la fidelidad y es donde la mayor parte de la gente se equivoca. Tú puedes ser un hetero infiel, un gay infiel o una mujer u hombre promiscuo. Muchos bisexuales se escudan en su preferencia para tener novio y novia, o esposa y amante hombre, pero acaso no hacen lo mismo los infieles con otras preferencias sexuales? YO personalmente creo en la fidelidad, no en la fidelidad de género. He estado casado, he tenido novias y tambien he tenido novios e incluso vivi algunos años con uno, pero en epocas en que no estoy soltero, mi opcion es ser fiel, independiente de que le este siendo fiel a un hombre o a una mujer.
    Los gays 100% critican a los bisexuales porque dicen que que asco y que no queremos salir del closet y los heteros dicen que somos unos pervertidos. Curioso es que la comunidad gay pida respeto y aceptacion, pero ellos mismos critican a otras minorias (no tan menores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parecio muy bueno lo que escribiste. ya que es verdad, muchas veces o tienes que ser de un lado o del otro y por ese miedo de tener que escoger, considero que muchos Bisexuales no nos dejamos ser. yo siempre e tenido novias y para una relación amorosa me siento más atraído por el género femenino, pero sexualmente me atraen los hombres, como las mujeres por igual.
      ahora mi gusto sexual por los hombres es totalmente discreta y no lo aparento, ni considero demostrarlo en ningun futuro cercano, por el que diran. para un bisexual el qué dirán es muy importante por que al hacerse público te clasificaran como homosexual, al mismo tiempo cerrando oportunidades con las del sexo femenino.

      me parece clave un punto al cual te dirigiste, lo importante es no ser infiel no importa con quien sea.

      Eliminar
  4. Anoche me percate de tu escrito pero era un poco tarde para darte mi opinión. Siempre te he admirado por el sentido común que tienes como persona y como mujer de negocios.
    Mi nombre es Álvaro Levy y vivo con el mismo hombre Ken Gilberg por casi 27 años en la ciudad de Chicago. Soy Vice- presidente de una compañía de Relaciones Publicas y Publicidad. Hacen 14 años el Presidente de mi compañía me pidió ser el padrino y tutor de su hijo. Muchos en mi compañía se sorprendieron de mi escogencia por encima de otros empleados no gays que pensaron que eran más aptos que mi persona.
    No quiero entrar en detalles de esta etapa en mi vida pero hoy día ese niño me adora por el cariño indiscutible y los momentos en que hemos pasado juntos. Sus padres tuvieron la madures y el convencimiento que yo como pareja con Ken estaba apto para compartir tiempo con su hijo y ser el tutor de su hijo. Dos factores jugaron aquí un papel muy importante en la decisión del presidente de mi compañía, una que desde el principio que entre a trabajar siempre hable de mi pareja y siempre me sentí libre de hablar de mi preferencia sexual y la otra con el tipo de gente que me manejaba en mi compañía .

    En mi segunda patria USA existen leyes de discriminación en la que no puedes botar a un empleado por ser gay. La otra, existe una tolerancia más grande y la vida privada aquí de los seres humanos no le importan a nadie siempre y cuando hagas tu trabajo y lo hagas bien en el ambiente profesional y personal.
    Todo lo que mencionas en tu escrito es cierto. Y podría sentarme aquí y opinar de mucho de lo que has escrito aquí. En mi opinión has dado en el grano en algo muy cierto. Alguien comento aquí que nosotros los homosexuales tenemos la tendencia a ser nuestros propios enemigos con comentarios homofóbicos cuando nos referimos a otros gays. Te lo digo por experiencia propia cuando estoy en Panamá de visita. Yo mismo he escuchado a amigos en los que denigran a otros gays por su color, estatus social o preferencia de vestirse como mujer o ser un poco amanerado. Siempre he dicho que uno tiene que ser uno mismo y si eres feliz de la forma que hablas o actúas, ese es tu propio derecho y nadie tiene que opinar. Entre nosotros mismos tenemos que ser más tolerantes y como tú dices poner el bochinche a un lado. Hay que conducir nuestras vidas en un manera para darles un buen ejemplo a los demás. En ingles se dice “lead by example.”

    Necesitamos leyes en Panamá que protejan a un empleado gay de no ser despedido o denigrado por su orientación sexual u ocupar un puesto importante en una compañía y no dársele la oportunidad de subir en el escalafón de una compañía simplemente por ser gay. Se de muchos amigos en Panamá que ocupan puestos importantes en sus compañías pero tienen y viven con el temor de ser despedidos si alguien se entera de su orientación sexual. Eso ha contribuido a vivir una vida gay en el closet como muchos dicen.
    Aún recuerdo una cena que tuve contigo en el cual hablabas de crear un departamento en tus negocios para darle préstamos a una taza baja a la gente que trabajaba para ti. Me refiero a este tópico porque como mujer madura e independiente a ti nunca te ha importado el color, estatus social o preferencia sexual para alguien quien trabaja para ti. Ojala existieran más personas como tú en mi Panamá en el que todos podamos vivir y ser nosotros mismos sin estar pendiente del que dirán. De que somos seres humanos iguales a todos, que somos amigos, hermanos, tíos, sobrinos, que nuestra única diferencia es que amamos a un hombre y no a una mujer en el sentido de pareja.

    ResponderEliminar
  5. Maru, luego de leer tu post y los comentarios veo que en el "Que diran" esta en gran medida el problema. Y no solo ese de no dejar SER a los gay, es un problema de mo dejar SER y punto. Debemos entender como sociedad que cada uno de nosotros debe dar el respeto que exige, empezando por no opinar,criticar o andar alimentando bochinches sobre las vidas privadas de nadie. Esto de sentirve observado y evaluado constantemente crea frustracion e inseguridad. Poco a poco, cada persona, cada pareja, cada familia debe ir dejando atras sus complejos para tener una sociedad finalmente RESPETUOSA y muchisimo mas sana.

    ResponderEliminar
  6. Muy curioso tu blog en esta ocasión. Muy cierto que el "qué dirán" es muy poderoso en Panamá. Si la gente "indicada" te da bola negra se puede decir que se te pueden complicar las cosas, y eso abarca tanto preferencia sexual como aquellas vueltas que da la vida, si es que te sale una mancha en tu record policivo.

    Volviendo al tema del qué dirán, concuerdo en que mucha gente vive su vida oculta porque piensan que tiene mucho que perder si la viven abiertamente. La pregunta que nos tenemos que hacer es si es cierto o no.

    Habrá que ver si esa chica que vive su vida sexual sin importarle mucho qué diran tiene problemas en su trabajo porque todos piensan que es una mujer fácil. Igualmente hay que preguntarle cuántas personas la invitan a fiestas y demás eventos sociales y cuántas no lo hacen porque piensan que es una roba maridos.

    Lo mismo hay que preguntarle a una persona homosexual. Si salir del closet fue una buena decisión? Cuánto se ha afectado su vida laboral, social, etc., y ahí te darás cuenta porqué en este país el closet es como es.

    Debemos ser más tolerantes con todos. Debemos ser abiertos a aceptar a las personas como son, y bueno también tenemos que aceptar que también existe el derecho a disentir.

    A mi me gustaría más mujeres atrevidas en Panamá, pero siempre veo que les clavan el "puta" más rápido que ligero. Creo que eso hace que las mujeres lo piensen dos veces, y las que lo hacen tienden a ser muy selectivas con quién se descubren buscando evitarse un problema. Como tu dijiste en otra entrada, el problema es que en Panamá te acuestas con alguien hoy, y capaz te lo encuentras el fin de semana haciendo el super. Todavía es muy fácil apuntar el dedo en Panamá.

    ResponderEliminar
  7. Cha escriben demasiado mejor que cada uno escriba su libro y lo publique en este blog pa q lo compren con tarjeta de crédito. Ya me dio pereza este blog.

    ResponderEliminar
  8. el blog esta genial pero hay que tomar en cuenta que Muchaspersonas gay no lle dan sentido al ser gay por que tener que nadar vistiendo de mujer por que tener que comportarse como una mujer cuando en realidad no lo son chicos recuerden ya sean pasivo activos versátil lo que seas ante todo somos hombre y pies para mi gusto me gustan los chicos masculinos....

    ResponderEliminar
  9. Hola Maru somo una productora de venezolanos arriesgados jajajajajaja como tu dices en via de ese gran proyecto de fiestas para el publico gay panameño, cuando lei tu articulo quede asombrado porque es exactamente lo que estamos haciendo para lograr esto, en fin te escribo para invitarte a formar parte de nuestro equipo, puedes enviarnos tus datos al correo toomuchpartymusic@gmail.com y hacer poder contactarte para reunirnos, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola mucho gusto me llamo jose tengo 19 años y me gustaria trabajar de esto alguien me podria ayudar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil... Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas: "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura

Cuando una relacion deja de ser casual?

Hola a todos El tema de hoy se me ocurrió gracias a una indiscreción que cometí la semana pasada. Me encontre un amigo en un bar, al que tenia meses sin ver. La ultima vez que lo vi fue en un restaurante muy "romántico" con una chica y me  la presento como: "esta es Maria", sin apellido o status, solo Maria. Como lo vi tan feliz, cometí el error de pensar que era su novia. Cuando me lo encontré la semana pasada, le pregunte... como esta tu novia Maria? El pobre casi se atora con el trago de whiskey que tenia en la boca. Y muy serio me dijo.  Quien te dijo que Maria es mi novia? Solo estamos saliendo... Estoy segura que esta indiscreción nos ha pasado a todos. Y es porque con los años,  se hace más difícil descifrar una relación.   Ahora en tus 30´s puedes llevar años saliendo con alguien y todavía no sabes s i  estan saliendo, se estan conociendo, solo tienen sexo, estan dating, son solo amigos, o son solo amigos con derecho, yadah yadah yadah .  Es to