Ir al contenido principal

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil...

Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas:

  1. "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura de lo siguiente: ERES UN RARO! Tanto para tu familia, tus amigos, tus primos, compañeros de trabajo... porque la mayoría ya esta casado, con hijos, hipotecas, deudas, y todo lo demás.
  2. Tuviste más de 3 amores importantes.... pero por alguna razón no quisiste enseriarte con ninguno. La estadística no falla. El primer amor fue el de la escuela ( lo más seguro tú lo dejaste), el 2do amor fue el de universidad ( pensaste en casarte y gracias a dios no lo hiciste) y el 3ro.... el 3r amor fue el que te pego más fuerte y  seguro te rompió el corazón. Lo que te hizo inmune a la costumbre panameña de casarte a los 25 y quisiste esperar a ver que más hay por ahí.
  3. Tus amigos: La mayoría de tus amigos, por no decir todos... parecen extraterrestres secuestrados por el mundo de bodas, bebés, escuelas, pampers, baby showers, cumpleaños, graduaciones ( El otro día me invito una amiga a la graduación de su hija de primaria...nunca me sentí mas vieja en mi vida!) Los quieres, y te gustaría seguir la amistad con ellos. Pero cada año se hace mas difícil. Es como si hablaran idiomas diferentes
  4. Tu familia: Si tienes más de 30 y soltero, comienzas a detestar los eventos familiares: Bodas, navidades, cumpleaños, etc. Porque sabes que siempre vendrán las 4 tías insoportables, los abuelos esperanzados y los padres defraudados preguntando... y tú cuando te casas? cuando vas a darnos nietos?, cuando vas a convertirte en adulto?
  5. Y por último...Que hacer los fines de semana? No quieres ir a discotecas y bares, porque te sientes la persona más vieja del lugar, y seamos honestos.. el cigarrillo, la música alta y la ropa ajustada y no te sienta bien. Tampoco quieres ir a las cenas o casas de tus amigos casados, porque sabes que seras la única persona soltera.
Entonces qué hacer? 
Panamá es una ciudad que es multicultural, y cosmopolita... pero le hace falta lugares y grupos para que las personas que hemos decidido esperar ( en vez de apurarnos al matricidio) tengamos donde encontrarnos.

Si te sientes identificado con el tema, hazme llegar tus comentarios. Todas las semanas estaré escribiendo tips y anecdotas para que disfrutes aun mas, tu solteria en Panama

Los veo pronto
Maru

Comentarios

  1. Maru, una recomendación personal sería viajar cada vez que se pueda. Conocer Panamá y el mundo. Además que cumples con una de las máximas necesidades del ser humano creces como persona, el espirítu y el nivel cultural, Saludos! Evelio (@eveliovegag)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Evelio por tu comentario. Que bueno que lo mencionas. Gracias a mi trabajo viajo bastante y he podido ver la diferencia de como vive la gente soltera en muchas partes del mundo. En los proximos articulos voy hablar al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu blog, de ahora en adelante lo seguire regularmente, me he sentido identificada con todo lo que escribes, es dificil ser soltero, pero a la vez te sientes tan acostumbrada a tu vida de libertad que no te imaginas con un esposo e hijos, saliendo apurada como veo a otras compañeras de trabajo para ir a cocinar porque en esta sociedad machista las mujeres trabajamos y trabajamos en casa.

    Pero la parte mala es que como dices aqui en Panama no hay lugares para pasarla nice si eres soltero, muchas veces me ha tocado ir a un restaurante de moda sola porque queria conocerlo y nadie podia acompañarme. por cierto mi nombre es Maru

    Pero si tienes sugerencias, seran muy bien recibidas, gracias por tan buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar soltero tienes sus altas y sus bajas,pero no hay nada mejor que tenrla libertad de poder decidir que hacer, no hay ataduras y muchos menos gente que busque comprometerte.
      En Panama hay muchisimos sitios para pasarla bien...No solo en la capital sino en el interior. Cada fin de semana hay un festivalo una fiesta de Pueblo, sino puedes optar por irte a relajar a la playa, etc. O si prefieres quedarte en casa prepara una cena espectacular cena con un buen ambiente y una buena musica.

      Eliminar
    2. Para todos los solteros que estan buscando que hacer. No se pierdan el proximo Single in Panama en Lobby del Hotel Tantalo este miercoles 25 de Julio a las 8:00 p.m.
      Entrada $20.00 ( incluye 2 tragos).

      Mas informacion en la pagina en Facebook de Single in Panama

      Eliminar
  4. entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta del título?

    en mi caso, no me gustan los bares o discotecas, y al parecer son las únicas opciones aquí.

    ¿no hay algo así como express dating aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años hice 2 eventos de Speed dating y solo asistieron 15 personas. Me recomendaron le cambiara el nombre a "networking party" y llegaron mas de 200 en la 3ra. Moraleja si hay muchos eventos y clubes en Panama para solteros, solo que no tienen la palabra soltero en ellos, o sino la gente no va. En mi proximo blog voy a postear la direccion de facebook de estos clubes para que te puedas inscribir y conocer a otros solteros en la ciudad. Saludos

      Eliminar
  5. Los solteros de 30 hacemos cosas mas interesantes (blogs por ejemplo) el cerebro y el libre pensamiento se desarrollan mas en libertad!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu blog, me identifico totalmente con lo que planteas y más luego de haber viajado a otros países en donde hay opciones para solteros, aquí en Panamá es super dificil y todo el mundo te hace parecer un bicho raro a pesar de que cada vez somos más las solteras.
    Ojalá dieras ideas sobre grupos para solteros, speed dates, reuniones, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pot tu sugerencia. Estoy planeando con unos amigos, hacer un grupo de solteros para organizar eventos diferentes en la ciudad. Cuando este listo, posteare la informacion en el Blog. Gracias y sigue leyendo..

      Eliminar
  7. Hola Maru

    Plz si puedes mencionar lugares donde pueda ir sola a divertirme, en realidad he ido sola al cine, a rest. pero quisiera visitar otros lugares y espero q cuando los visite sola no le miren con cara de q esta viene sola xq viene a veer q pezca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hace 1 semanas tuvimos el segundo Meet up de Single in Panama en Divino en Casco Viejo. Mas de 90 solteros estuvieron presentes, y la noche fue un exito. Muchos se conocieron para hacer amistades y algunos para salir en dates. Te recomiendo participes en los proximos. Los vamos a realizar 1 vez al mes. Sigue la pagina en Facebook para que puedas estar atenta al proximo.

      Besos
      https://www.facebook.com/SingleInPanamaByMaruGalvez

      Eliminar
  8. Hola Maru, he leido mucho al respecto y también me gusta ver como se comporta la sociedad, en mi caso las veces que he salido sola, ya sea porque como dice una chica aqui nadie podia acompañarme ya que toooodos estan casados! la gente me miraba como bicho raro, las mujeres me miraban como que minimooo yo iba a robarles a sus "bellos" novios y los hombres me miraban pero ni locos se acercaban y no considero que me veo mal al contrario jeje y tampoco creo que parezco inaccesible, en fin cuando he salido sola a lugares que frecuentan extranjeros la historia es otrraaaa!! se te acercan, te hablan, coquetean etc, que pasa con los panameños y esa mentalidad tan cortaa!! deben salir al mundo y darse cuenta que en otros paises las cosas son muy diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, te recomiendo los bares y restaurantes en el Casco Viejo. Siempre hay una gran cantidad de expatriados residentes en la ciudad o turistas. Que al combinarse con los locales, se crean unas situaciones muy interesantes.

      Suerte

      Maru

      Eliminar
  9. He visto tu reportaje en Al Descubierto... y yo pienso que en Panamà hace falta mucho educarse con relación al tema... Me siento tan identificada contigo porque a mis 35 años, soltera, vivo con mis padres (aunque la sociedad te tilde de muchas cosas) me siento sùper bien... y pienso que a estas alturas no debo ya irme con cualquier persona a un compromiso tan serio para complacer a la multitud...sino, esperar al que realmente me mueva el piso y el corazón... Se te agradecería un montón si nos puedas dar referencia de los lugares y actividades que realizan... muchas veces tambíen se esta soltera porque no hay opciones para hacer conexión con otras personas con tus mismos gustos e intereses... Y por último, si estamos solteras después de los 30 no es el fin del mundo ni somos extraterrestres ni mucho menos... la mayoría de nosotros ha optado por el estilo de vida... hasta que realmente le llegue el indicado!!! Gracias Maru por instruir a la sociedad por medio de tu blog... sùper original.. un beso y un abrazo enorme...

    ResponderEliminar
  10. Hola Maru sólo solteros sin hijos, no aplican los separados? Igual somos solteros.....gracias y muy interesante tu página.

    Saludos Camila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Camila.
      Al principio solo escribia para solteros (nunca casados, sin hijos), pero debido a la gran mayoria de "Nuevos Solteros" que hay en Panama, empece a escribir sobre todos.

      Busca la entrada: Los nuevos solteros: Aka divorciados. Estoy segura te gustara.

      Besos
      MG

      Eliminar
  11. Excelente Blog!!!
    Me encanta tu pagina!!1

    ResponderEliminar
  12. Maru podrías incluir también tips para las madres y padres solteros que no se han casado, es muy difícil encontrar pareja aun mas cuando ya tienes un hijos, un trabajo, casa, nana, etc.. Pero es valido que todos tenemos la necesidad de encontrar a ese alguien apropiado para nosotros llegar al matricidio y dejar atrás la “metida de pata” lo cual se hace difícil en esta sociedad, más cuando ves a tus amigas casándose, tus familiares y tus padres te miran como “la madre soltera” o con lastima, o con un destello de orgullo jajaja, esta pagina aporta muy buenas ideas, y ya era hora que alguien la hiciera… dejar atrás el tabu de ser soltero a los 30 o con hijos sin matrimonio… no siempre el padre de tus hijos es la persona indicada para ti.

    Pamela E. Vásquez

    ResponderEliminar
  13. Hola Maru, gran sorpresa al encontrar este blog, ha sido por casualidad, me parece muy interesante, en Enero llegaré a Panamá una larga temporada por motivos de trabajo...soy español. Estaré atento a los eventos que pudieran organizarse, ya que llegaré soltero y sin compromiso, aunque conozco el pais por una estancia anterior y me fascina. Te felicito y seguiré leyendote.
    R.G.

    ResponderEliminar
  14. bueno y entonces??? se enfriaron???? o ya te casate maru

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog...muy buena iniciativa la de los.eventos para solteros, deberian hacerlo en Chiriqui.

    ResponderEliminar
  16. Bueno tu blog, yo tengo 34 y estoy analizando una propuesta de trabajo en Panamá, soy de Lima.

    ResponderEliminar
  17. hola Maru, la verdad me parece interesante este tema porque esta cultura de que todos asisten en parejas a todos los lugares, es un motivo por el que no acostumbro a salir a una discoteca solo. La verdad me asombro tu forma de expresar este tema y me identifico porque soy un profesional soltero sin hijos y la verdad todo el mundo te mira raro porque no tienes parejas en este momento pero tus amistades ya tienen vida y como volver a hacer amistasdes es lo complicado por tu edad.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con el caballero que expresa su forma de pensar que las amistades ya tienen su vida hecha y no tienes con quien salir y cuando lo haces te miran raro y viene la pregunta del millón, porque no te has casado si te ves muy bien que paso con los chicos y lalalalla. Espero que pronto hagas un evento para conocer chicos. agradezco lo anuncies en un lugar que todos puedan entrar y visualizarlo.

    ResponderEliminar
  19. Coincido en los comentarios que he leído. Al igual que la mayoría de los que han comentado aquí, me gustaría enterarme y conocer de sitios/eventos/actividades donde pueda tener la oportunidad de conocer gente nueva y posiblemente entablar nuevas amistades o hasta una posible buena relación.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Te agradeceria organices un evento para conocer solteros pronto y q publiques los detalles aca. Les comento q aun tengo 27 estoy soltera, soy guapa, profersional y tengo amigas y compañeras en q estan en la misma situacion. Habemos bastantitas mujeres asi aqui en PTY: de entre 27 y 37 años tratando de conocer a hombres solteros (sin compromisos) y profesionales en ese mismo rango de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El proximo evento es el 22 de noviembre. Si quieres regalame tu email para enviarte la información o escribanos a singleinpanama@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola maru mi correo es remm43@gmail.com

      Eliminar
  21. Me saliò por caso esta pagina, me gustò mucho, yo soy italiana, en verdad lo que pasa en la mi ciudad a una soltera es muy parecido. Seria curiosa de saber donde en Europa se utiliza Salty?En Italia no, y mas el acronimo es ingles: el unico pays donde el ingles es el idioma oficial es el Reino Unido, ya pedì de salir de la Union Europea. Pero "Salty" me gusta mas que single...

    ResponderEliminar
  22. Nosotras somos un grupo de 8 mujeres solteras de diferentes edades entre 33 a 56 salímos los fines de semanas juntas a bailar o al cine o a otros eventos es difícil la compañía masculina x que andan buscando chiquillas o sólo quieren pasar el tiempo o nos huyen x que todas trabajamos y somos independientes a veces solo queremos compañia pasar un rato agradable sin que.haya.que.llegar a la cama y como.nos.ven solas piensan que andamos buscando es eso

    ResponderEliminar
  23. Favor enviar información del próximo evento

    ResponderEliminar
  24. Me interesa el tema si hay alguna soltera yo estoy soltero con ganas de conocer

    ResponderEliminar
  25. Me sentí muy identificada con el blog. Y la verdad quiero salir a conocer personas pero aquí en Panamá no hay lugares o actividades para personas solteras etc ...

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Me gustó este blog, pregunta ¿aun realizan actividades para solteros?, en mi caso no soy muy fan que digamos de las discotecas y los bares, sin embargo, me encantan los restaurantes por lo cual si aun siguen haciendo actividades quiero saber más de estas, se que estamos en época de pandemia pero aun así seria bueno poder conocer otras personas, y porque no de repente encontrar el amor 😊.

    Mi correo es gilbertolancex@gmail.com, por si de repente me pueden pasar más detalles de las actividades que realizan, claro está si aun las hacen.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu

Cuando una relacion deja de ser casual?

Hola a todos El tema de hoy se me ocurrió gracias a una indiscreción que cometí la semana pasada. Me encontre un amigo en un bar, al que tenia meses sin ver. La ultima vez que lo vi fue en un restaurante muy "romántico" con una chica y me  la presento como: "esta es Maria", sin apellido o status, solo Maria. Como lo vi tan feliz, cometí el error de pensar que era su novia. Cuando me lo encontré la semana pasada, le pregunte... como esta tu novia Maria? El pobre casi se atora con el trago de whiskey que tenia en la boca. Y muy serio me dijo.  Quien te dijo que Maria es mi novia? Solo estamos saliendo... Estoy segura que esta indiscreción nos ha pasado a todos. Y es porque con los años,  se hace más difícil descifrar una relación.   Ahora en tus 30´s puedes llevar años saliendo con alguien y todavía no sabes s i  estan saliendo, se estan conociendo, solo tienen sexo, estan dating, son solo amigos, o son solo amigos con derecho, yadah yadah yadah .  Es to