Ir al contenido principal

Las mamás solteras


En Panamá cada 47 minutos nace un niño de una madre soltera. Según datos de la Contraloría General de la República de Panamá, en el 2015 nacieron 75 mil niños en Panamá. De esos el 15% nacieron de mujeres casadas, 50% de mujeres unidas y el otro 15% de mujeres solteras. 

El sábado pasado se celebró el día de las madres en Panamá, y me hizo pensar cuántas mamás solteras de verdad tiene Panamá?  Según datos no oficiales de fundaciones sin fines de lucro se estima que 7 de cada 10 niños son criados por madres solteras, o una figura materna familiar como la abuela o tía.....7 de cada 10 niños! Traté de confirmar ese dato en el censo de la contraloría, pero no lo encontré. Solo miden el estatus de la madre al nacimiento del niño, pero no en el resto de sus 18 años de crianza.

Si tomamos en cuenta que en el 2007 había 1 divorcio por por cada 4 matrimonios, y  ese número aumentó a 1 divorcio por cada 3 matrimonios en el 2017, y que la tasa de segunda nupcias para mujeres vs los hombres es la mitad *datos según Contraloría 2017* es muy probable que ese número de 70% madres solteras si se acerque a la realidad y que todas esas madres casadas o unidas al momento del nacimiento, se conviertan en solteras durante esos 18 años. 

Les cuento esto, porque el sábado pasado fue mi primer día de las madres como madre soltera. Entre trabajo y navidad no quise pararle mucha bola, ya que siendo el primero pensé que podía ser duro. Pero fue todo lo contrario. Días antes decidí hacer una comida en mi casa, invitar a todas la mamás solteras de mi familia (mamá y hermana) y hermanos también. Compré regalos (cosa que normalmente no hago para ese día) y mis hijos me sorprendieron planeando con la nana Juve un regalo sorpresa y flores al despertarme. Pasé un día delicioso y probablemente haya sido el mejor día de la madre que he tenido hasta ahora.

Cuando estaba casada, por alguna razón ese día terminada más brava que contenta. Tener que levantarme temprano y atender a todo el mundo en la casa me parecía mas un castigo que un feriado. Y como mis hijos estaban muy chicos no entendían del todo eso de darle regalos a la mamá. Sin embargo el sábado en vez de sentir esa carga de tener que atender, lo hice con todo el placer del mundo. Me levante temprano, puse música y me puse a cocinar (mientras bailaba con los niños en la cocina) un almuerzo para 10 personas, y por horas comimos, bebimos y bailamos todos en familia para resumirlo, nos quedo del putas

Entendí que como madre soltera, de esas 7 de cada 10 en Panamá entendí que así toca, y por lo tanto hay que ponerle ánimo y dejar de pensar en lo que no tenemos o a quién no tenemos. Es mejor levantarnos con buena cara todos los días, salir a trabajar, sacar nuestros hijos adelante, pagar las cuentas, cocinar, hacer súper, en fin... todas esas tareas que nos toca solas, como madres solteras que somos. Si, algunas tenemos la suerte de poder pagarle alguien que nos ayude,  como es mi caso con mi nana/mamá Juve, que me crió desde que tenía 1 año, y gracias a ella mis hijos tienen una abuela que ven a diario, y yo tengo la oportunidad de salir a trabajar. Ahora lo veo y entiendo,  y sé lo afortunada que soy de la vida que tengo, que antes lamentablemente cuando estaba casada no lo veía, y no supe apreciar. 

Para resumir, les dejo un mensaje a todas las mamás solteras y no solteras en este día de las madres... Sientánse afortunadas de lo que tienen y den lo mejor de ustedes todos los días. Porque todas sin importar nuestro estatus marital estamos atadas de por vida a esas personitas que llamamos hijos. Y todo lo que hagamos hoy, será un reflejo de sus decisiones y sus vidas mañana. Así que dejen el cansancio a un lado y a reírse de la vida, que nuestra relación con ellos sí es para toda la vida...

Las quiere

Maru




Comentarios

Entradas populares de este blog

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil... Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas: "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu

Single & Gay in Panama

Desde hace meses apunte este título en mis notas, pero no fue hasta una cena con unos amigos el sábado me propuse no dejar pasar más el tiempo y escribirla. Como es la vida del Single & Gay en Panamá? En los últimos 12 años, nuestra ciudad ha sufrido cambios drásticos que otras ciudades experimentan en 50 años. Nuevos barrios, infraestructura, inmigración de personas de todas partes del mundo, acceso a tecnología y marcas de primer mundo, exposición cultural, shows y conciertos, en fin... pasamos de ser una ciudad centroamericana a una ciudad semi-cosmopolita.  Muchas cosas han cambiado muy poco como la corrupción, política y el  temor al que dirán.  El panameño por ser de pueblo chico tiene miedo al infierno grande. Y no hay infierno más grande que estar en la boca de todos con bochinches que empiezan con un: Adivina quién es gay?  Hace 12 años todos mis amigos gay más cercanos vivían en el clóset. 12 años después solo la mitad se ha salido. Como dije al principio, l