Ir al contenido principal

SINGLE IN PANAMA - EL WOLFPACK




Esta semana hice algo que me prometí hacer de casada, pero pocas veces cumplí con rigurosidad…salir con mis amigas. El martes vinieron a mi casa a echar cuentos dos de mis más quierdas amigas y el jueves salí a cenar con otro grupo, uno que desde hace casi una década nos juntamos siendo todas de diferentes nacionalidades y que con todas compartimos algo en común, mujeres indepentiendes, que aman la vida y  que celebramos y nos apoyamos unas a las otras.

No puedo culpar a Felipe porque él siempre fue el primero en celebrar e impulsarme a salir con ellas. La responsalibildad de no cumplir con la promesa fue cien por ciento mía. ¿Por qué lo hice? Muchas noches cuando estaba a punto de salir de mi casa, me congelaba y me echaba para atrás. Las razones eran muchas, que si no encontraba que ponerme, que estaba cansada y la más común… ¡para que salir a gastar plata si es más fácil ponerme pijamas y ver Netlfix!

En fin, con el pasar de los años, fui cancelando esas invitaciones y me quedaba en casa, y después me tocaba ver en sus perfiles fotos de lo bien que se la pasaron sin mí. Hasta el punto que me creía la mentira que seguro nadie me extraño y mejor que no salí porque de pronto ya no erámos tan amigas como antes.

La semana pasada, cuando publiqué mi primera entrada en este blog como Soltera de Vuelta, fue que comprobé lo errada que estaba. Las primeras en escribirme fueron esas amigas a las que llevo años inventado excusas para no ver. Una a una fueron apareciendo, desde las que viven en esta ciudad, hasta las que viven a 10 horas de diferencia en lugares distantes del mundo. Todas con la misma narrativa y buena energía, para saber cómo estaba y para ponerse a la orden para lo que necesitara.

Y disfrutando esas dos noches esta semana con ellas, me pregunté… ¿por qué deje de hacerlo? Echando el reloj para atrás, ahora pienso que mucho tuvo que ver que no me sentía bien conmigo misma. Llámalo matrimonio, mi cuerpo o trabajo, siempre había una excusa para justificar que era mejor quedarme en casa. La verdad es que no estaba feliz y no quería verlas, porque sabía que al verme así se iban a dar cuenta de que lo que proyectaba no era la realidad. La verdad es que tenía miedo a ser criticada o expuesta.

A los hombres se les hace muy fácil mantener a sus amigos, sin importar en que etapa estén en sus vidas. Sin embargo a nosotras, no. ¿Por qué no creemos en nuestros Wolfpacks como lo hacen los hombres? ¿Por qué pensamos que son grupos prescindibles cuando estamos en ennoviadas, casadas  y/o con hijos? Es como si al crear nuestra propia manada, olvidamos a la mandada que nos acompaño todos esos años antes.

Y todo vuelve a la misma respuesta de muchas de las preguntas que nos hacemos como feministas en esta época… ¿por qué aún creemos que estamos compitiendo?

Esta semana la realidad me dio una bofetada en la cara. Yo siempre he peleado por el poder que tenemos las mujeres en apoyarnos unas a las otras. Sin embargo cuando mas vulnerable me sentí, las alejé por miedo a verme debil. Olvidé mis propias creencias y dejé de creer en el poder abismal que tenemos al estar juntas. Mea culpa, ¡y como me arrepiendo de haberlo hecho!

Esta semana ningna me reprocho las veces que no nos vimos, al contrario hablamos como si el tiempo no hubiera pasado y sus risas, cuentos y abrazos me llenaron el alma de energía que era necesaria… la energía de mi Wofpack-manada-femenina. Sin reproches, ni juzgar o decir lo que tanto temía que dijeran cuando cancelaba.  Todas sin excepción en una sola voz dijeron… aquí estamos contigo cualquiera sea tu decisión y te apoyamos.

Por eso esta entrada quiero dedicarsela a todas las mujeres que pertenecen a mi Wolfpack… desde mi mamá, nana, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, ex compañeras de escuela y todas que una a una han sido y serán parte de mi vida. Prometo no volver alejarme…

Las quiere,

Maru Gálvez

Comentarios

  1. Las vecinas también! Te perdiste la noche de vinos y cuentos en casco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil... Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas: "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura

Cuando una relacion deja de ser casual?

Hola a todos El tema de hoy se me ocurrió gracias a una indiscreción que cometí la semana pasada. Me encontre un amigo en un bar, al que tenia meses sin ver. La ultima vez que lo vi fue en un restaurante muy "romántico" con una chica y me  la presento como: "esta es Maria", sin apellido o status, solo Maria. Como lo vi tan feliz, cometí el error de pensar que era su novia. Cuando me lo encontré la semana pasada, le pregunte... como esta tu novia Maria? El pobre casi se atora con el trago de whiskey que tenia en la boca. Y muy serio me dijo.  Quien te dijo que Maria es mi novia? Solo estamos saliendo... Estoy segura que esta indiscreción nos ha pasado a todos. Y es porque con los años,  se hace más difícil descifrar una relación.   Ahora en tus 30´s puedes llevar años saliendo con alguien y todavía no sabes s i  estan saliendo, se estan conociendo, solo tienen sexo, estan dating, son solo amigos, o son solo amigos con derecho, yadah yadah yadah .  Es to