Ir al contenido principal

¿Vale la pena Volver a Empezar?



De: Patty Jaen (Mujer divorciada, 43 años, panameña).

Hay un refrán que dice “No hay mal que por bien no venga”; en mi experiencia puedo decir que esta frase es 100% cierta. 

Me casé a los 22 años recién cumplidos y estuve casada por 17 años.  Como en todos los matrimonios, en este hubieron días buenos y días menos buenos. Pero no cambiaría ninguno de ellos ya que en esos 17 años me convertí en mamá de 3 niños maravillosos; 3 adolescentes al día de hoy.

No mencionaré las razones del por qué de mi divorcio, pero si el como. Primero nos separamos; luego estuvimos en un limbo por mucho tiempo sin tomar acción y finalmente en la última etapa tomamos la decisión de divorciarnos. Cada pareja lo hace diferente, no hay reglas o formulas, en mí caso aunque fue demorado era lo que necesitaba. Al pasar por esta experiencia atraviesas por muchas emociones pero sobretodo el sentimiento de culpa de haberle fallado a otros en este proyecto de vida; peor aun cuando desde niña se me inculco que el matrimonio es para TODA la vida.

No me mal interpreten, a mi me encanta la vida en pareja, pero he aprendido que si estoy sola no pasa nada. Tomar esta decisión me costó porque vengo de la vieja escuela que piensa que hay que aguantar todo para seguir aparentando el “perfecto” matrimonio. ¿Pero a qué costo? ¿Anulándome como persona?, ¿caminando en cáscaras de huevo?, ¿haciendo lo que fuera para evitar la soledad sin aceptar que ya estaba sola aun estando casada?

En esta nueva etapa he contado con la bendición de mi familia que ha sido mi roca, también  de pocos muy buenos amigos.  Al principio les confieso que estaba muerta del susto, ¡no había estado en una cita en tanto tiempo! En esta etapa se comenten errores por estar vulnerable y por la ausencia de  atención, cuidados y cariño en tantos años.  Pero son etapas que se necesitan vivir para aprender y seguir adelante.

He aprendido a disfrutar del momento; si quiero ir al cine voy, si quiero comerme algo rico y tomarme una copa de vino lo hago. Siempre habrán días mejores que otros, lo importante es mantenerse rodeado de gente que sume en nuestra vida para ser cada día mejores. 

A todas esas personas que estén pasando por alguna situación similar les quiero decir con mucho orgullo que SI se puede “Volver a Empezar”. Los invito a que hagan como yo, aprovechando este tiempo para conocerse, amarse, valorarse; para que no vuelvan a mendingar el amor y la compañía de nadie, para que no vuelvan a fingir ser alguien que no son, para que se amen y se valoren. La vida es una, es corta y es bella. No importa la edad que tengan, prepárense para cuando llegue ese momento y decidir ¡Volver a Empezar!


Respuesta: Patty no tengo nada que agregar a tu entrada. Lo dijiste todo. Solo mi opinión a una de las interrogantes mas populares en relaciones de pareja: ¿Es mejor quedarse con el malo conocido que con el bueno por conocer? Mi respuesta es NO. No, porque cuando dejas al malo conocido se da la oportunidad de conocer a la mejor persona que puedes conocer... ¡TU MISMO! Y ese sentimiento es el mejor del mundo, estés sola o acompañada. Gracias por compartir. 

Comentarios

  1. Hola Patty, no creo encontrar mejor manera de expresar lo que aqui compartes... efectivamente... hay que comenzar a pensar en una... eso hice después de 28 años de matrimonio y no me arrepiento del resultado y la desición que tomé... fueron 28 años de matrimonio y despues de mi separación, 4 intentos por arreglar un castillo construido en arena... siento que empujaba un coche con 4 ruedas pinchadas y con una familia dentro de él poniendo el freno de mano y yo sola empujando ese coche que no iba a ningun lado.. aprendí a conocerme de nuevo, a amarme, respetarme y a sentir que valgo la pena... que puedo hacer feliz a cualquier hombre sobre la tierra ya que soy maravillosa, grande y valgo mi peso en oro!... y soy gordita.. jajajaja.... no soy mujer de estar sola... y por buscar un nuevo amor he cometido muchos errores.... sé que el amor vendrá a mi solo, sin buscarlo... y ese día.. daré lo mejor que tengo... YO!!! GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG, ME AYUDARÁ A COMPRENDER MAS COSAS AUN Y SERÁ UNA PAUTA PARA MI PRESENTE Y FUTURO, BESOS! Lorena Silva

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Patty! que linda tu entrega y que bueno que hayas realizado que la vida es una, es corta y bellísima! todo lo mejor para ti siempre.

    ResponderEliminar
  3. Asi es Lorena y gracias a ambas por tan lindas palabras, espero con este escrito haber podido inspirar a mucha gente que este pasando por situaciones parecidas... quiero que esten seguros de que asi como lo bueno se acaba, los malos momentos también! Con cariño, Patty

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil... Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas: "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura

Cuando una relacion deja de ser casual?

Hola a todos El tema de hoy se me ocurrió gracias a una indiscreción que cometí la semana pasada. Me encontre un amigo en un bar, al que tenia meses sin ver. La ultima vez que lo vi fue en un restaurante muy "romántico" con una chica y me  la presento como: "esta es Maria", sin apellido o status, solo Maria. Como lo vi tan feliz, cometí el error de pensar que era su novia. Cuando me lo encontré la semana pasada, le pregunte... como esta tu novia Maria? El pobre casi se atora con el trago de whiskey que tenia en la boca. Y muy serio me dijo.  Quien te dijo que Maria es mi novia? Solo estamos saliendo... Estoy segura que esta indiscreción nos ha pasado a todos. Y es porque con los años,  se hace más difícil descifrar una relación.   Ahora en tus 30´s puedes llevar años saliendo con alguien y todavía no sabes s i  estan saliendo, se estan conociendo, solo tienen sexo, estan dating, son solo amigos, o son solo amigos con derecho, yadah yadah yadah .  Es to