Ir al contenido principal

¿Puede la rutina acabar con el amor?





De Beatriz Sofia, Mujer Soltera de 26 años, Ciudad de Panama. 

Me viene un sentimiento de terror cuando aparecen palabras como costumbre y rutina en una relación, porque para mi es sinónimo de que se acabo el amor. 
.  
Hace unas semanas conversando con amiga me dijo; no es la costumbre, es la rutina la que daña las relaciones. Un poco confundida con su respuesta,  busque en google y descubrí que la rutina es una costumbre o hábito y que la costumbre es una práctica frecuente de algo que haces siempre. En fin son la misma cosa. 

Mi experiencia personal me ha enseñado que en una relación cuando se hace siempre lo mismo, o todo se vuelve muy cómodo es simplemente aburrido, monótono y hasta desastroso. Todos mis ex novios terminaron aburriéndome porque hacían exactamente lo mismo siempre, y no tenían absolutamente ninguna iniciativa de cambiar y hacer cosas diferentes. Esto acabo con el amor que les tenia. 

Hoy en día llevo una relación de cuatro años y por suerte tengo una pareja que me complace en todo lo que se me vienen a la cabeza al igual que yo con él. Nos encanta pasear pero también amamos quedarnos en casa;  viendo películas, cocinando, en fin disfrutando tiempo de calidad, como decimos aquí en Panamá “enpiernados” y es simplemente delicioso.

¿Pero que sucede cuando no hay iniciativa para el sexo, temas de conversación, o peor aun cuando discuten hasta por el color verde de la hierba? Mi pregunta es ¿como saber si estas con alguien por amor o simplemente porque te acostumbraste a el o ella? ¿Cuando te acostumbres a alguien se acaba el amor? 


Respuesta: Hola Beatriz. Uno de los peores errores que cometemos en las relaciones es encasillar palabras como rutina y costumbre con una connotación negativa, y palabras como excitante y sorpresa como buenas. No quiero decir que las primeras son buenas y las segundas malas, solo que les damos el enfoque incorrecto.

Cuando estamos en una relación y nos sentimos aburridos y sin motivación es síntoma que algo en la relación esta mal, pero no necesariamente que la costumbre haya matado al amor. Leyendo tu historia, puedo ver que tus primeras relaciones las tuviste muy joven. En esos años estamos apenas descubriendo lo que nos gusta, y todos los días cambiamos de idea. Y eso hace más difícil crear relaciones estables porque estamos en proceso de auto descubrimiento. Y como siempre he dicho, hasta que no te conozcas y te ames por quien eres, no puedes exigir que alguien lo haga contigo.

Ahora a tus 26 años, has conocido a alguien que comparte tus gustos. Tal como mencionas arriba: "Nos encanta pasear y tambien quedarnos en cama". Te encuentras en una relación en donde has podido convivir con alguien donde las sorpresas y costumbres como quedarse enpiernados, las pueden disfrutar de igual manera, porque a los 2 les gustan. Y son esas costumbres construidas por ambos, lo que fortalece la relación, no la acaba.

No sientan miedo a crear rutinas y costumbres con sus parejas, si estas son creadas en base a sus gustos. No hay nada mas rico que tener un compañero, amante, amigo que comparta con uno lo más monótono hasta lo más excitante.

Besos
Maru




Comentarios

Entradas populares de este blog

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil... Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas: "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura

Cuando una relacion deja de ser casual?

Hola a todos El tema de hoy se me ocurrió gracias a una indiscreción que cometí la semana pasada. Me encontre un amigo en un bar, al que tenia meses sin ver. La ultima vez que lo vi fue en un restaurante muy "romántico" con una chica y me  la presento como: "esta es Maria", sin apellido o status, solo Maria. Como lo vi tan feliz, cometí el error de pensar que era su novia. Cuando me lo encontré la semana pasada, le pregunte... como esta tu novia Maria? El pobre casi se atora con el trago de whiskey que tenia en la boca. Y muy serio me dijo.  Quien te dijo que Maria es mi novia? Solo estamos saliendo... Estoy segura que esta indiscreción nos ha pasado a todos. Y es porque con los años,  se hace más difícil descifrar una relación.   Ahora en tus 30´s puedes llevar años saliendo con alguien y todavía no sabes s i  estan saliendo, se estan conociendo, solo tienen sexo, estan dating, son solo amigos, o son solo amigos con derecho, yadah yadah yadah .  Es to