Ir al contenido principal

Que pasa con los amigos cuando estas en una relación?



El viernes pasado cumpli 1 año de estar con Felipe. En 1 año hemos logrado tener: una relación a larga distancia  de 3 meses; vivir juntos por 6 meses; casados por 3 meses y estar embarazados por 7 meses y medio. Hemos logrado en 12 meses lo que muchas parejas no logran en años.

En este año lleno de correderas, skype dates, mudanzas, remodelaciones de la casa, bridal shower, matrimonio, citas con el doctor, y ahora baby showers... hemos logrado mantenernos cuerdos y no cambiar lo que nos hizo enamorarnos uno del otro. 

Pero hay cosas que si cambian. Una son las relaciones de amigos "solteros y sin hijos" una vez estas en una relación.

Cuando era soltera y una amiga se casaba, nuestra relación de casi todos los fines de semana pasaba a solo 1 vez al mes. Y cuando me llamaba para contarme que estaba embarazada, sabia que nuestra relación se iba a limitar a baby showers, cumpleaños o la presentación de ballet de su hija. No lo hacia a propósito, pero por alguna razón entrábamos en 2 mundos totalmente distintos y era muy difícil mantener la relación que teníamos antes. Y para ser sincera, Yo no ponía mucho de mi parte.

Lo mismo pasaba con mis amigos hombres. Aunque la distancia se creaba por razones diferentes. Con mis amigos hombres podía mantener las mismas conversaciones, humor, cosas que hacer... pero la nueva novia o esposa no le gustaba compartirlo y poco a poco las llamadas se limitaban solo a cumpleaños, navidad y año nuevo.

Cuando Felipe y Yo empezamos nuestra relación, nos comprometimos a no dejar que eso pasara. Los 2 tenemos amigos muy cercanos que no queríamos perder como hacen el resto de las parejas (que solo salen con parejas).

Antes de quedar embarazados y por ende casados, llevar estas relaciones con amigos solteros o del sexo opuesto fue muy fácil. Tanto que mis amigos y sus amigos se hicieron amigos. Una vez quedamos embarazados y comenzamos a planear la boda, algunos de estos amigos comenzaron a desaparecer, por ambos lados.  Ya no llamaban, cuando los invitábamos no iban a las cenas, al punto que tenemos meses sin saber de ellos. Mi teoría es que nos hemos convertido poco interesantes para ellos. Porque ahora nuestras conversaciones solo son 50% de politica, relaciones, sexo y el otro 50% son de niños, coches y doctores.  

Aunque debo reconocer que muchos se han comportado como unos CampeonesNo solo siguen en contacto con nosotros, sino también hacen el intento de no aburrirse cuando le mostramos el video el coche que compramos por internet o de las clases de parto que estamos tomando. Por que saben que una vez terminemos de contar las cosas del bebé, vamos a compartir una botella de vino y nos burlaremos del funeral de Chavez como si nada hubiera cambiado. 

Y es que nadie ha cambiado, solo las circunstancias han cambiado. Aun Felipe es el mismo que  dice en alto las verdades políticamente incorrectas y Yo aun soy la mujer que puede hablar de un orgasmo en la mitad de un restaurante. 

En conclusion, para mantener una relación con amigos solteros cuando estas en una relación se necesita commitment por ambas partes. Si eres soltero debes aceptar que hay cambios en la vida de tu amigo que debes conocer y participar si quieres. No puedes salir huyendo solo porque ya no tiene tu mismo estilo de vida. Y si estás en una relación, no conviertas de esta tu único tema de importancia. Dale espacio a tu amigo para que pueda compartir su vida también. Solo así van a poder mantener una relación después de matrimonios e hijos. 

Yo por mi parte seguiré intentando estar en contacto con esos amigos que he perdido en el camino, pero no será por siempre. Si no veo el mismo commitment de mantener la relación de sus partes, nos tocara tomar caminos diferentes.

Besos a todos

Maru











Comentarios

  1. Hola querida Maru,
    Los amigos verdaderos nunca desaparecen. Los que desaparecen no fueron amigos.
    Una vez de broma entre a mi cuenta de FB y invente tener una relacion con una "Rosemary Bush". Complete el chiste con una foto de mi, abrazando un arbusto de romero. Mis amigos en canada se murieron de la risa, y varios comentaron hasta cosas inapropiadas sobre mi especia favorita. Y mis amigas panameñas? No captaron el chiste, y me dejaron de hablar durante toda la relacion ficticia!

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente debe ser una participación de las partes, y saber que si no todos varios llegaremos a pasar ese mismo momento. Hasta nos queda para recordar la soltería o para aprender del compromiso.
    Hay quienes nos comprometemos con la vida, pero aquellos que no!, que les depara? Aquellos que no entienden los cambios y menos los aceptan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil... Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas: "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura

Cuando una relacion deja de ser casual?

Hola a todos El tema de hoy se me ocurrió gracias a una indiscreción que cometí la semana pasada. Me encontre un amigo en un bar, al que tenia meses sin ver. La ultima vez que lo vi fue en un restaurante muy "romántico" con una chica y me  la presento como: "esta es Maria", sin apellido o status, solo Maria. Como lo vi tan feliz, cometí el error de pensar que era su novia. Cuando me lo encontré la semana pasada, le pregunte... como esta tu novia Maria? El pobre casi se atora con el trago de whiskey que tenia en la boca. Y muy serio me dijo.  Quien te dijo que Maria es mi novia? Solo estamos saliendo... Estoy segura que esta indiscreción nos ha pasado a todos. Y es porque con los años,  se hace más difícil descifrar una relación.   Ahora en tus 30´s puedes llevar años saliendo con alguien y todavía no sabes s i  estan saliendo, se estan conociendo, solo tienen sexo, estan dating, son solo amigos, o son solo amigos con derecho, yadah yadah yadah .  Es to