Ir al contenido principal

Las parejas parasitas (aka: teoria de la mala ping...)


Hace unos meses estaba dando un tour en una finca de orquídeas. Durante el recorrido la guía dijo algo que me llamo tanto la atención, que me inspiro el tema de hoy. Nos comentó que mucha gente equivocadamente piensa que las orquídeas son plantas parasitas cuando en realidad son epifitas.

Se preguntaran que tiene que ver esto con el Blog?... bueno aquí va la respuesta. Las plantas epifitas son las que se apoyan en otra planta en los bosques tropicales húmedos para sobrevivir sin tomarle los nutrientes a la planta; solo le piden ayuda. En cambio las parasitas no solo se apoyan en ella, sino que también le toman todos sus nutrientes, agua y crecen por encima de la planta hasta quitarles el sol y finalmente matarlas.

Claro! finalmente le encontré una explicación científica a una teoría que llevo desarrollando por años y la cual llamo (y disculpen mi francés):  La teoría de la mala ping... vs. la buena ping... (qué sirve para los hombres también, es solo cuestión de cambiar ping... por el termino femenino)

Todos estamos de acuerdo que estar en pareja es estar acompañado o apoyado por una persona que te ama, te respeta y te cuida (lean la entrada 1+1=11 no 2). En resumen tener una buena ping... (epifita) es tener quien te apoye y se apoye en ti, que es lo opuesto a tener una mala ping... (parasita) que te succione la vida.

Estoy segura que a todos nos ha pasado o  hemos tenido ese amigo o amiga que era feliz, normal, saludable hasta que empieza a salir con un parasito, que poco a poco le succiona  la vida: emocional, mental y físicamente. Los cambios y daños son visibles desde las primeras semanas en la relación. Alguno de los mas comunes son:
  • Se aleja de sus amigos y familia
  • Cambia sus gustos
  • Desmejora su apariencia física
  • Se engordan o adelgazan demasiado
  • Se le ve malhumorado y deprimido
Pasan unos meses mas, te encuentras a tu amigo de casualidad en la calle (porque hace meses dejaste de llamarlo después de 10 llamadas perdidas y emails nunca respondidos) y no puedes creer lo que tus ojos ven! Ese amigo que antes era el alma de la fiesta, ahora solo es una sombra de lo que era. Es como si se hubiera convertido en  Amy Winehouse, y sientes la necesidad inmediata de meterlo a un Relationship Rehab.

Los malas ping... son personas inseguras con poca personalidad y autoestima. Esconden todas sus inseguridades jugando papeles de personas arrogantes, y solitarias. Están siempre en busca de personas mas fuertes que ellos, pero que no saben lo que quieren o con un mal concepto de como deben comportarse en una relación. Empiezan por hacerles creer que sin ellos no pueden vivir (cuando es todo lo contrario), para atraparlos en sus redes y empezar a succionarles la personalidad, vida y energía (que ellos no tienen). 

Para ejemplo un botón: Angelina Jolie. Después de 2 super películas como fueron Gia y Girl Interrupted, pasó unos años fuera de la pantalla pero bajo el lente de todos los paparazzis vestida como gótica, tatuada y con dijes con sangre al lado de su esposo Billy Bob Thorton aka: mala ping...  En su divorcio Billy admitió que siempre se sintió inseguro con ella, porque sabia que era mucha mujer para El. Angelina admitió también que durante su matrimonio solo actuaba de esa manera para hacerlo feliz. Una vez descubrió lo quería: tener un hijo, el control que El tenia sobre ella desapareció y se convirtió en una mujer libre, embajadora de Unicef, fashion icon y super estrella de cine.  Eso la ayudo a encontrar al hombre que la quería acompañar en su vida, compartir su estrellato y ser el padre de sus hijos. Este hombre es Brad Pitt aka: buena ping...

Una mala ping... pueden convertirse en abusador en el futuro. Hay que tenerles mucho cuidado. Empiezan por hacerte creer algo que no son, que dependas de ellos, cuando ellos dependen de ti, y eso puede llegar a actos de depresión y peor aun violencia. Hay que saber identificarlos temprano, y salir huyendo mas rápido que ligero. La mejor manera de evitarlos es saber lo que quieres en tu vida y de una relación, porque solo atacan a los clueless

Besos


Maru



Comentarios

  1. Has hecho una excelente observacion, Maru. Nuevamente el miedo se manifiesta con el abuso y causa muchisimo sufrimiento inecesario.

    Es una lastima que los arboles a veces demuestren mas cortesia y amor que los seres humanos en sus momentos bajos.

    Cuando encontramos estos seres infelices, ojala todos los fuerte los apoyemos con compasion y amistad para que descubren la felicidad de amar, de apopyarse mutuamente y sanamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Michael. El miedo y la inseguridad se transforman en abuso y sufrimiento a ellos y los que los rodean.

      Tienes razon, hay que tratarlos con compasion para que descubran la capacidad de amarse a si mismos, y por ende al mundo entero.

      Besos y sigue comentando.

      Maru

      Eliminar
  2. Me pasó con mi primera relación, muy triste, ¿no?. Mi "iniciación" en el mundo de las relaciones, de compartir en pareja, de ser feliz dando y recibiendo fue un completo fracaso.. Tanto, que dos años después todavía tengo miedo de que vayan a ser así conmigo. Es muy triste porque cuando siento que quiero compartir con alguien más en serio, sé que habrá un elemento inhibidor y es culpa del parásito pasado :(
    Como ya dijeron antes, excelente observación. Y gran consejo el de saber qué se quiere en la vida y en una relación, así me de miedo lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy. Es normal cometer errores escogiendo a nuestras parejas a cualquier edad, y mas aun cuando somos jovenes y no tenemos experiencias previas. Lo bueno es que supiste salir a tiempo y ahora sabes como evitarlo.

      Conocete como mujer, que no hay experiencia mas unica y especial que esa. Y tu sola realizaras cuando llegue esa persona que encaje en tu vida y tu en la de El, sin quitarse anda al contrario alimentandose el uno al otro.

      Besos y gracias por tu comentario

      Maru

      Eliminar
    2. Hola Anny,

      Para convertir tu tristeza en felicidad ya mismo, te compartire mi receta familial favorita: Dar = Ser Feliz

      Algun dia encontraras tu principe, pero no lo esperas...
      Se feliz hoy

      ;)
      Michael

      Eliminar
  3. No hay mucho que decir. Creo que todos nos hemos encontrado una mala xuxa (en mi caso) en algún momento de la vida. En mi caso fueron 2 años y 11 meses que cuando terminaron fueron como si me quitara el peso más grande de encima. Algo así como dice la ranchera "la costumbre es más fuerte que el amor". Por costumbre y comodidad te calas muchas cosas para después arrepentirte por todo el tiempo perdido. Y lo más triste es que el tiempo no se recupera, como aprendí en un curso de Covey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Larry por compartir tu historia. Cuando se termina con un parasito, de verdad se siente como si te quitaras un peso de encima.

      Besos
      Maru

      Eliminar
  4. Como siempre, disfruto mucho de tus inquietudes aunque puedo diferir en alguna medida con lo planteado, pues para efectos prácticos lo epífito buscaría sobrevivir sin tomar nutrientes al otro organismo (aunque sólo lo use de apoyo), función digamos más loable que la de la parásita. En el caso de las parejas, uno busca apoyo, pero para crecer juntos, no tanto para sobrevivir.

    Lo bueno de ser un buen hombre es que la buena mujer llega en el momento justo para ambos, y creo que en tu caso, tienes aquello de la buena ping porque floreces día a día, y se nutre bien por la forma en la cual desarrollas tus contenidos. Así que un abrazo y éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, mi novio te manda las gracias por el cumplido.

      Besos

      Maru

      Eliminar
  5. Esto logra ser bálsamo para un par de heridas de guerra y ayuda para reafirmar porque en un año de andar con una buena XuX# he podido brincar y llegar mas allá de lo que en 4 años hubiese logrado con una ultra heavy y mala xUx#.
    Y un punto en donde no te equivocas y hay que estar pendientes es que estas fichas son especialistas en sacar la carta del VICTIMISMO, la que nos puede llegar a lastimar y afectar. Gracias por este maravilloso post.

    ResponderEliminar
  6. EXCLENTE diste en el calvo. y MUCHAS GRACIAS.. llego en un buen momento este artículo.

    ResponderEliminar
  7. Super interesante, nunca habia visto una relacion parasita de ese punto de vista...
    Pero gracias Maru por compartir tus puntos de vista con todos nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil... Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas: "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura

Cuando una relacion deja de ser casual?

Hola a todos El tema de hoy se me ocurrió gracias a una indiscreción que cometí la semana pasada. Me encontre un amigo en un bar, al que tenia meses sin ver. La ultima vez que lo vi fue en un restaurante muy "romántico" con una chica y me  la presento como: "esta es Maria", sin apellido o status, solo Maria. Como lo vi tan feliz, cometí el error de pensar que era su novia. Cuando me lo encontré la semana pasada, le pregunte... como esta tu novia Maria? El pobre casi se atora con el trago de whiskey que tenia en la boca. Y muy serio me dijo.  Quien te dijo que Maria es mi novia? Solo estamos saliendo... Estoy segura que esta indiscreción nos ha pasado a todos. Y es porque con los años,  se hace más difícil descifrar una relación.   Ahora en tus 30´s puedes llevar años saliendo con alguien y todavía no sabes s i  estan saliendo, se estan conociendo, solo tienen sexo, estan dating, son solo amigos, o son solo amigos con derecho, yadah yadah yadah .  Es to