Ir al contenido principal

Si todos se quieren casar con las solteras, que pasa con las divorciadas?



Ayer en la mañana recibí un mensaje en Facebook de un periodista de La Prensa. Estaba escribiendo un articulo sobre las estadísticas 2010 de matrimonios en Panama, y quería mis comentarios como mujer/ soltera/bloguera del tema. Debo admitir que me sentí halagada... y al mismo tiempo curiosa de revisar la data que me diera la respuesta que muchos se preguntan... quienes se casan y con quienes se están casando? (el articulo sale hoy Jueves 12 de abril en la pagina detrás de portada)

Aquí les paso las cifras importantes (solo la ciudad de Panama):
  • Hubieron 2,418 matrimonios en la Ciudad de Panama en 2010 (aquí cabe resaltar que hace unos años atrás las cifras siempre rondaban los 3,000. La baja en matrimonios en la ciudad es notable.
  • De los 2,418 matrimonios, 1,450 (60%) fueron con mujeres solteras, sin importar si el hombre fuera soltero, divorciado o viudo, exceptuando a los unidos)
  • De 2,418 matrimonios solo 41 (.02%) fueron con mujeres divorciadas o viudas. 
Lo que me hizo llegar una conclusión obvia: todo el mundo se quiere casar con las solterasEl 98% de los hombres solteros, el 99% de los Viudos y el 81% de los divorciados se casaron con SOLTERAS!

Y cual es la razón? En mi humilde opinión,  es porque abundan mujeres solteras en esta ciudad, que piensan que la cúspide de sus vidas es encontrar un hombre que se case con ellas. Y los hombres lo saben…. Estas solteras en vez de ser fáciles presas de primeros o segundos matrimonios, deberían aprovechar este status para conocerse, crecer como personas y profesionales, cultivar gustos/costumbres/hobbies… y un día cuando ya se sientan completas, abrirse para encontrar la unión con una pareja, donde se complementen por intereses en común, formen una pareja/familia/hogar… si así lo quieren.


Hubo otra estadística que me llamo la atención. Los unidos. El 99% de los hombres unidos se casaron con mujeres unidas. Esto nos dice que parejas que vivieron juntas, se conocieron primero, no se apresuraron al matrimonio, al final decidieron casarse con esa persona. Ummm interesante no?

Me gustaría que la contraloría nos diera las cifras de cuantos de estos matrimonios se divorciaron. Haciendo memoria, sé que fui a 3 matrimonios en el 2010 que ya están divorciados. No solo hay que analizar el comportamiento de quien se casa y cuando, sino quienes se divorcian y cuando lo hacen para saber el comportamiento de la ciudad.

 Les digo esto porque  hace unas semanas leí un artículo buenísimo  en el Wall Street Journal sobre el aumento de los divorcios grises (divorcios en parejas de 50 años o más)

WSJ explica como el aumento de divorcios grises paso de 1 de cada 10 en 1990 a 1 de cada 4 en 2009. Y no solo eso, sino que el 66% de estos divorcios son solicitados por mujeres. El incremento se debe a que estas mujeres después de haber cumplido con ser esposas, madres, profesionales, los primeros 25 años de su edad madura, un día se levantan y se dan cuenta que no se reconocen en el espejo porque nunca llegaron a conocerse como mujeres, y tampoco  conocen al esposo que tienen al lado, y deciden pasar los siguientes 25 años disfrutando la vida y conociéndose mas.

Esta estadística es interesante… y es hora le quitemos el estigma a la mujer divorciada de edad madura como una pobre desgraciada que se quedara sola el resto de sus vidas. Es falso. Primero, se divorcia porque quiere, segundo se puede mantener…. Y sino se casa quien dijo que esta sola? Muchas de estas mujeres ahora divorciadas tienen la vida sexual y liberal que nunca tuvieronY puedo decir con orgullo que conozco a muchas de estas mujeres, entre ellas mi bella mama. 

Por lo tanto la estadística que nadie se casa con las divorciadas, no es de temor, es de valor. Son mujeres que tomaron la decisión de mejorar sus vidas... y están viviendo a plenitud a diario. Y si no se casan, es porque no QUIEREN. 

Quiero terminar hoy con un mensaje para todas las solteras, casadas, viudas, divorciadas del mundo: TENEMOS OPCIONES!  No importa si tienes 20´s, 30´s 40´s, 50´s, 60´s… estas opciones se dan cuando llegas a conocerte como la mujer que eres, no como los demás quieren que seas. No tienes que conformarte con ser la esposa, segunda esposa, madre, o divorciada… puedes ser lo que quieras, cuando quieras. Que mientras los hombres no pueden vivir solos o sin nosotras. Nosotras si podemos. No dejen que estas estadísticas las asusten. Al contrario. Siéntanse orgullosas de ser mujeres en sus propios términos.


Besos
Maru

Aqui les paso los links de las estadisticas de la contraloria y el articulo en WSJ




Comentarios

  1. Yo soy un hombre soltero y pienso que las cifras que expusiste son correctas, sin embargo, la respuesta a la pregunta ¿Por qué todos el mundo se quiere casar con las solteras? es muy simple, por varios factores:

    1. Si el hombre es divorciado o Viudos:

    Porque las mujer soltera no han tenido la experiencia de estar casadas y piensan que pueden moldearla a él y hacer bien lo que hicieron mal en el pasado. Además, otro factor es que las mujeres solteras ven a estos tipos de hombres como si fueran interesantes y con experiencia, es por eso que es mas fácil para ellos seducirlas rápido y sin tantas complicaciones.

    2. Solteros:

    Los solteros prefieren a las solteras porque la mayoría de las mujeres divorciadas o viudas por lo general tienen hijos, esto es un gran problema, ya que si el soltero se casa con una divorciada con hijo ella siempre tiene que ver a su ex y siempre va a ver problemas , y el que queda pagando las rabia de ella es su pareja.

    Las mujeres solteras con hijos, es un caso similar a lo que acabo de mencionar en el párrafo anterior para los solteros sin hijos, pero para los divorciados o viudos esto no tiene relevancia.

    Todo esto me hace preguntarme ¿Por qué las mujeres solteras prefieren a los hombres divorciados con hijos o solteros con hijos si ellos han sido un fracaso en sus relaciones?

    Para terminar, gracias Maru por éste artículo porque ya entendí el por qué no encuentro una mujer soltera sin hijos.

    Nota: No abundan las mujeres solteras sin hijos, pero si abundan las mujeres solteras con hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te invito a que participes en los Meet Up de Single in Panama que estamos haciendo 1 vez por mes. Te puedo asegurar que vas a conocer mujeres solteras, sin hijos,

      Te paso el link para que te apuntes y te lleguen las invitaciones de los proximos eventos.

      Besos
      Maru
      http://www.meetup.com/Single-in-Panama/

      Eliminar
  2. Mirando las estadísticas que ofreces respecto de los divorcios grises, ¿has pensado también en que muchas mujeres se casan para comprar su libertad?
    ¿Qué en realidad pueden ser ellas las que habiendo ya salido de la casa de sus padres, habiendo hecho lo "correcto", deciden que ya no quieren aguantarse un hombre para complacer esa idea loca que tienen muchas (y muchos) de que solo se puede ser feliz casadas?
    O como me dijeron alguna vez, el mejor estado es el de la separada, pues habiéndose casado ya, queda en libertad de construir su propia vida sin la presión del ideal del matrimonio...

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros, estoy de acuerdo con ambos. Soy un soltero sin hijos, profesional y mayor de 30, que según nuestra sociedad ya debiera estar casado (o por lo menos divorciado) y con hijos pero me ha costado encontrar la pareja que sea compatible conmigo. Y cuando leí el artículo inmediatamente me acordé que ya eso lo había analizado antes, ¿Por qué se quieren casar con las solteras?, El compañero que opinó tiene parcialmente la razón a mi parecer, pero adicionando a esos comentarios es muy conocido que el que empuja al matrimonio en una relación casi siempre es la mujer, es que la mayoría sueñan con la recepción, boda y luna de miel de cuentos de hadas (y hacer el gran show), además que la familia de la novia también empuja a la pareja a eso y en ocasione tratan de acelerar la situación… y el hombre trata de complacerla para conseguir lo que quiere. Eso no sucede cuando la mujer ya se ha casado antes por que se sentiría como una ridícula, además que lo importante para ella es “estar con alguien” y si llegan a casarse sería luego de varios años principalmente para formalidades, pero eso les da tiempo para conocerse.

    Tristemente las cifras de divorcios son tan altas que deben entrar tanto matrimonios con mujeres solteras como con mujeres divorciadas. Y he visto como en varios matrimonios cambia el comportamiento de los recién casados, hasta en parejas que vivieron juntos por más de 10 años, lo cual no entiendo por qué sucede si como pareja deben existir básicamente las mismas reglas y condiciones, pero es una condición mental que ambos entran, y al final lleva a una separación y divorcio luego de un par de años de casado, teniendo con anterioridad una década de vivir juntos.

    Compañero, mi opinión acerca de “¿Por qué las mujeres solteras prefieren a los hombre divorciados…?”, creo que es por varias razones: estabilidad económica, situación social, búsqueda de un padre (para ellas), etc etc, pero te aseguro que luego se arrepientan de eso, por que no les gusta tener que compartir el tiempo con las actividades colaterales de la familia anterior.
    En mi muy personal opinión, los problemas radican en que estamos en una transición entre las relaciones tradicionales (el hombre era el principal proveedor, cabeza de la familia y la mujer era controlada por el esposo) y el moderno (ambos son proveedores, y donde las obligaciones y decisiones se toman conjuntamente y ambos tienen los mismo derechos y libertades). Ni el hombre ni la mujer pueden manejar esto y tienen a cambiar roles entre lo tradicional y moderno constantemente.

    Muy interesante este blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, gracias por tu comentario. En efecto, el cambio drastico que han tenido las ultimas 2 generaciones, ha cambiado el motivo y el cuando las personas (sobre todo las mujeres) se casan... asi como cuando se divorcian.

      Tanto hombres y mujeres debemos adaptarnos a estos cambios, hacerlos nuestros, y buscar la verdadera razon por la formamos familia. No solo seguir los costumbres de siempre.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil... Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas: "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura

Cuando una relacion deja de ser casual?

Hola a todos El tema de hoy se me ocurrió gracias a una indiscreción que cometí la semana pasada. Me encontre un amigo en un bar, al que tenia meses sin ver. La ultima vez que lo vi fue en un restaurante muy "romántico" con una chica y me  la presento como: "esta es Maria", sin apellido o status, solo Maria. Como lo vi tan feliz, cometí el error de pensar que era su novia. Cuando me lo encontré la semana pasada, le pregunte... como esta tu novia Maria? El pobre casi se atora con el trago de whiskey que tenia en la boca. Y muy serio me dijo.  Quien te dijo que Maria es mi novia? Solo estamos saliendo... Estoy segura que esta indiscreción nos ha pasado a todos. Y es porque con los años,  se hace más difícil descifrar una relación.   Ahora en tus 30´s puedes llevar años saliendo con alguien y todavía no sabes s i  estan saliendo, se estan conociendo, solo tienen sexo, estan dating, son solo amigos, o son solo amigos con derecho, yadah yadah yadah .  Es to