Ir al contenido principal

La generacion Latinos Solteros Y




 La generación Latinos Single Y

Los latinoamericanos estamos llenos de similitudes. Ser latino significa haber crecido en países emergentes que vivieron y siguen atravesando drásticos cambios en los últimos veinte años. Todos crecimos con dictaduras, corrupción, guerras, invasiones, terrorismo y con temor que algún día tus papas te iban a sacar de la cama en medio de la noche para decirte “¡nos vamos de aquí! Sin embargo los latinos peleamos y trabajamos por nuestros países, y eso nos enseñó que uno se queda y lucha por lo que quiere. Después de un tiempo las balas y la opresión se calmaron, a los dictadores se los llevaron presos y palabras como democracia y crecimiento comenzaron a flotar en el ambiente.

Nuestros países empezaron su nueva transformación cuando estábamos terminando la primaria, y ahora que tenemos 30 sabemos que somos parte de ese cambio. Ya no vivimos en el país de nuestros padres, que pasaron por muchas dificultades, y podemos decir que los que hoy tienen 20 que han disfrutado de todos los beneficios de su esfuerzo. Pero sin querer queriendo fuimos parte de esta transformación, y como tal, hemos impactado al país con nuestras decisiones.

Si eres de un país de latinoamericano sabes de lo que estoy hablando. Y parte de este cambio ha sido romper con costumbres sociales súper establecidas, como casarte y tener hijos pronto en la vida. Si estás casado y formaste familia, ¡pues bien por ti!, porque a pesar de las nuevas costumbres seguiste una tradición. Pero ser soltero en estos países puede tener sus complicaciones, lo que nos convierte en lo que llamo la nueva generación “Solteros Latinos Y” (nacidos entre 1970 a 1980).

Al no seguir la costumbre de casarnos durante nuestra segunda década de vida, tanto hombres como mujeres solemos confrontar ciertas situaciones y excusas sobre porqué no nos "enseriamos" o sentamos cabeza.

Para las mujeres…

“Los hombres ya no son caballeros”
Las latinas pensamos que todos los hombres deben comportarse como nuestra mamá nos dijo, ¡pero no es así! Los hombres del pasado ya no existen. Los hombres de ahora son de una nueva generación, siguen siendo caballeros, pero no se comportan como nuestras mamás esperan (y no tienen por qué hacerlo); son simplemente el hombre latino de la nueva economía emergente. No quieren ser tu papá ni quieren ser tu salvador, han vivido lo suficiente como para entender a sus padres, y no quieren repetir la historia. Quieren ser tu amigo, tu amante, tu confidente. Quieren regalarte una cena y abrirte la puerta del carro, pero al mismo tiempo pedirte le hagas un blowjob todos los días sin sentirse mal al respecto.

“Tienen miedo al compromiso”
Claro que tienen miedo... ¡y tu también! Antes casarse era un deber, y ahora es por elección. No está mal querer vivir la vida y experimentar antes de comprometerse para siempre, sobre todo cuando probablemente tu también tienes tus dudas. La historia reciente de nuestros países nos enseñó que las cosas cambian a diario. El ritmo de hoy es otro.


Para los hombres…

“Las latinas de 30 no piensan igual a las de 20”
Un amigo una vez me dijo que las mujeres de 20 son más “abiertas”, y tiene razón. Las “niñas” de ahora nacieron sin problemas políticos, con direcciones de email antes de caminar, y en un país que en su adolescencia ya les ofrecía las ventajas del primer mundo. Pero las que tenemos 30 no. Es difícil comparar el haber nacido en un ambiente donde educarse y empezar a trabajar en una sociedad machista era lo nuevo, venciendo un montón de obstáculos para por fin sentirse libres a los 30, mientras que la de 20 no ha vivido ni ha luchado de igual forma porque todo se lo gano gracias a nuestra generación (y las anteriores). Claro que son más libres: ¡nacieron con una ventaja política! Para ellas el sexo, la libertad y la soltería es un juego totalmente distinto.

“Ellas piensan que lo saben todo y uno no sabe como conquistarlas”
Aun recuerdo cuando me expulsaron de la escuela de monjas donde estudié durante una semana porque, al recibir una mala calificación por no escribir  más de 30 palabras por minuto (¡en una maquina de escribir!) , la monja me dijo: “¡Nunca vas a llegar a nada en tu vida!”, a lo que respondí diciendo que yo iba a estudiar mucho para siempre tener a alguien que escriba las cartas por mi, y por eso me castigaron. Nacimos en una generación que para ser mujer tenías que hablar, pelear, y defender tus derechos. Lo siento, pero no vamos a cambiar. No tienen por qué sentirse intimidados, solo tienen que esforzarse un poquito más. Crecimos en un ambiente en el que las cosas buenas no se daban fácilmente, ¿porqué cambiar ahora?

Somos la generación Solteros Latinos Y, la cual que lleva más de veinte años trabajando y creciendo por un futuro mejor. Nadie puede compararnos porque no tenemos precedentes. Y es por eso que debemos escuchar lo que hicieron generaciones pasadas y lo que hacen las nuevas porque solo así seguiremos mejorando. Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y tenemos, porque no todas tienen los privilegios que disfrutamos. Nosotros estamos haciendo historia… ya sea solteros o casados.

Besos,

Maru


p.s El blog de hoy esta dedicado a todos los solteros que conoci el fin de semana de mi cumpleaños en Lima. Gracias a ellos, la voz se rego y en el ultimo mes, el hermoso país del ceviche, cultura inca y gente maravillosa fue el país #1 en visitas en mi blog. Gracias a todos. 



Comentarios

  1. No lo tomes a mal, pero creo que tienes un problema con tu edad.

    Mucho mencionas tu edad y lo superior que eres por tener 30 años.

    Es sólo mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hago comentarios sobre mi edad, porque el tema del Blog es ser soltero despues de los 30´s en Panama. No creo que tener 20, 30, 40, etc sea superior o mejor a otra epoca en tu vidad, pero si hay diferencias en cada decada.

      Gracias por tu comentario
      Besos
      Maru

      Eliminar
  2. Grande Maru, Te felicito!
    De acuerdo terminantemente..
    Por ahi dicen que los 30`s son los nuevos 20¨! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de ese hermoso país que mencionas, Perú, donde se ubica el imponente MachuPicchu, espero que lo hayas llegado a visitar.
    Dejame decirte que sigo tu blog hace unos meses y comparto muchas de tus opiniones.
    Estaré pendiente de tu siguiente publicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juliana por seguir el blog. No he tenido el gusto de ir a Machu Pichu, pero seguro ire pronto.

      Sigue leyendo y recomiendalo a tus amigos.

      Besos
      Maru

      Eliminar
  5. Soy de Perú, que bueno que hayas tenido la oportunidad de visitarlo!
    Excelente tu blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil... Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas: "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura

Cuando una relacion deja de ser casual?

Hola a todos El tema de hoy se me ocurrió gracias a una indiscreción que cometí la semana pasada. Me encontre un amigo en un bar, al que tenia meses sin ver. La ultima vez que lo vi fue en un restaurante muy "romántico" con una chica y me  la presento como: "esta es Maria", sin apellido o status, solo Maria. Como lo vi tan feliz, cometí el error de pensar que era su novia. Cuando me lo encontré la semana pasada, le pregunte... como esta tu novia Maria? El pobre casi se atora con el trago de whiskey que tenia en la boca. Y muy serio me dijo.  Quien te dijo que Maria es mi novia? Solo estamos saliendo... Estoy segura que esta indiscreción nos ha pasado a todos. Y es porque con los años,  se hace más difícil descifrar una relación.   Ahora en tus 30´s puedes llevar años saliendo con alguien y todavía no sabes s i  estan saliendo, se estan conociendo, solo tienen sexo, estan dating, son solo amigos, o son solo amigos con derecho, yadah yadah yadah .  Es to