En Panamá cada 47 minutos nace un niño de una madre soltera. Según datos de la Contraloría General de la República de Panamá, en el 2015 nacieron 75 mil niños en Panamá. De esos el 15% nacieron de mujeres casadas, 50% de mujeres unidas y el otro 15% de mujeres solteras.
El sábado pasado se celebró el día de las madres en Panamá, y me hizo pensar cuántas mamás solteras de verdad tiene Panamá? Según datos no oficiales de fundaciones sin fines de lucro se estima que 7 de cada 10 niños son criados por madres solteras, o una figura materna familiar como la abuela o tía.....7 de cada 10 niños! Traté de confirmar ese dato en el censo de la contraloría, pero no lo encontré. Solo miden el estatus de la madre al nacimiento del niño, pero no en el resto de sus 18 años de crianza.
Si tomamos en cuenta que en el 2007 había 1 divorcio por por cada 4 matrimonios, y ese número aumentó a 1 divorcio por cada 3 matrimonios en el 2017, y que la tasa de segunda nupcias para mujeres vs los hombres es la mitad *datos según Contraloría 2017* es muy probable que ese número de 70% madres solteras si se acerque a la realidad y que todas esas madres casadas o unidas al momento del nacimiento, se conviertan en solteras durante esos 18 años.
Les cuento esto, porque el sábado pasado fue mi primer día de las madres como madre soltera. Entre trabajo y navidad no quise pararle mucha bola, ya que siendo el primero pensé que podía ser duro. Pero fue todo lo contrario. Días antes decidí hacer una comida en mi casa, invitar a todas la mamás solteras de mi familia (mamá y hermana) y hermanos también. Compré regalos (cosa que normalmente no hago para ese día) y mis hijos me sorprendieron planeando con la nana Juve un regalo sorpresa y flores al despertarme. Pasé un día delicioso y probablemente haya sido el mejor día de la madre que he tenido hasta ahora.
Cuando estaba casada, por alguna razón ese día terminada más brava que contenta. Tener que levantarme temprano y atender a todo el mundo en la casa me parecía mas un castigo que un feriado. Y como mis hijos estaban muy chicos no entendían del todo eso de darle regalos a la mamá. Sin embargo el sábado en vez de sentir esa carga de tener que atender, lo hice con todo el placer del mundo. Me levante temprano, puse música y me puse a cocinar (mientras bailaba con los niños en la cocina) un almuerzo para 10 personas, y por horas comimos, bebimos y bailamos todos en familia para resumirlo, nos quedo del putas!
Entendí que como madre soltera, de esas 7 de cada 10 en Panamá entendí que así toca, y por lo tanto hay que ponerle ánimo y dejar de pensar en lo que no tenemos o a quién no tenemos. Es mejor levantarnos con buena cara todos los días, salir a trabajar, sacar nuestros hijos adelante, pagar las cuentas, cocinar, hacer súper, en fin... todas esas tareas que nos toca solas, como madres solteras que somos. Si, algunas tenemos la suerte de poder pagarle alguien que nos ayude, como es mi caso con mi nana/mamá Juve, que me crió desde que tenía 1 año, y gracias a ella mis hijos tienen una abuela que ven a diario, y yo tengo la oportunidad de salir a trabajar. Ahora lo veo y entiendo, y sé lo afortunada que soy de la vida que tengo, que antes lamentablemente cuando estaba casada no lo veía, y no supe apreciar.
Para resumir, les dejo un mensaje a todas las mamás solteras y no solteras en este día de las madres... Sientánse afortunadas de lo que tienen y den lo mejor de ustedes todos los días. Porque todas sin importar nuestro estatus marital estamos atadas de por vida a esas personitas que llamamos hijos. Y todo lo que hagamos hoy, será un reflejo de sus decisiones y sus vidas mañana. Así que dejen el cansancio a un lado y a reírse de la vida, que nuestra relación con ellos sí es para toda la vida...
Las quiere
Maru
Comentarios
Publicar un comentario