Ir al contenido principal

Las mujeres y el perdón.





Hoy empieza Yom Kippur en la religión hebrea... el día del perdón y del arrepentimiento del corazón. Y sé que muchas de las celebraciones del día son para pedirle a perdón a esos que les hemos hecho daño durante el año. Pero que tal, si en vez de pedirsélo a otros nos los pedimos a nosotras mismas esta vez?



Me explico, siempre he sido una mujer que a pesar que decir lo que piensa y siente (la gran mayoría del tiempo) hay veces que no lo hago. Que por poner el bienestar de otros primero termino escondiendo mis sentimientos, necesidades, y felicidad.

Y entiendo que la empatía es pieza crucial en nuestra sociedad. Que no podemos andar por la vida pensando en nosotros todo el tiempo, pero también es verdad que como mujeres tenemos la tendencia a acomodar las necesidades de nuestros seres queridos por encima de las nuestras. Nada en contra del género masculino, pero por experiencia con familiares, amigos, novios o amantes puedo ver como les queda más fácil hacer lo que es mejor para ellos, sin importar las consecuencias. 


Sin embargo para nosotras el debate es siempre más difícil y muchas veces terminamos por ser infieles a nuestros sentimientos y necesidades. Y eso señoras no le conviene ni a la sociedad, ni a nosotras. Como dice el pediatra de mis Dragons, los niños van a estar bien, solo si tú estas bien...

Por eso en este Yom Kippur, quiero pedirle perdón a la persona más importante del mundo para mí: Yo. Y he preparado una lista de todas las cosas que necesito perdonar (me) y reconciliar (me):
  1. Me pido perdón porque una y otra vez sigo poniendo la felicidad de otros por encima de la mía.
  2. Me pido perdón por no dejar que otras personas me sorprendan y asumir siempre lo peor para proteger mis sentimientos.
  3. Me pido perdón por todas las noches que he llorado pensando que al separarme para ser más feliz le quite a mis hijos el chance de vivir con su papá en la misma casa. 
  4. Me pido perdón por no cuidarme como me lo merezco y dejar mi bienestar en segundo plano.
  5. Me perdono por todas las veces que pude hacer lo correcto y no lo hice por miedo. 
Y ahora por las que me quiero reconciliar:
  1. Me reconcilio con la mujer que soy, tal y con todo lo bueno y lo malo. No voy a seguir apaleando mi cuerpo y mi mente por lo que no soy o no tengo.
  2. Me reconcilio con todas las personas que han sido importante en mi vida, y me quedo con todo lo bueno que me han dado y lo malo también... porque de eso he aprendido más.
  3. Me reconcilio con el amor que me tengo, que sea incondicional y el más importante de mi vida. 
  4. Me reconcilio con la vida. Porque amo cada minuto de estar viva y me prometo vivirlo para demostrarlo.
  5. Pero sobretodo me reconcilio con todos los que no supieron pedirme perdón cuando me hicieron daño. Los libero de la carga, porque yo... ya no la siento.

Y prometo, el próximo año revisar esta lista y asegurarme que la cumplí a cabalidad, y sino lo hago volveré a pedirme perdón porque me lo merezco.

Besos
Maru Gálvez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que hacer cuando tienes mas de 30 y sigues soltero en Panama?

Gracias a todos los que están leyendo y le dieron click a esta entraa. Hay millones de blogs, páginas, social media con que entretenerse, y solo que sigan leyendo el 2do párrafo me dice que están interesados en el tema.  El tema es "Ser solter@ en Panamá", con énfasis en: Ser soltero (AKA: nunca casado, sin hijos) en la ciudad de Panamá ( no puedo hablar por el resto de las provincias). Los "nuevos solteros" o mejor conocidos en Europa como SALTY (Single after a long time relationship) les podrá ser también útil... Si estas en esta situación, lo más seguro coincidas conmigo en las 5 razones por las que cree el blog. Vamos analizarlas: "Living situation": Si sigues soltero después de los 30 en Panamá lo más seguro caigas en las siguientes categorías: Aún vives con tus padres (o tus padres viven contigo); vives solo o vives con compañeros de cuarto. La gran mayoría de panameños caen en la 1ra categoría. No importa cual de las 3 sea la tuya, estoy segura...

Manual para ser una rompecorazones

Hace unos días cambie mi foto de perfil por una selfie que me tome en año nuevo donde me veo en buen panameño “regia”. Normalmente no me tomo selfies , al menos que la foto incluya a mis bebés, pero esa noche estaba peinada/maquillada por una estilista profesional; eso no pasa a menudo cuando eres una nueva mamá de 2 bebes. Así que decidí tomarme una foto para publicarla y enseñarle a todo el mundo lo que bien que me veía y sentía esa noche. Al día siguiente tenia en el celular y facebook varios mensajes privados de amigos/novios del pasado. Además del típico mensaje de feliz año, todos hicieron comentarios sobre lo guapa que me veía en la foto. Hubo uno que me escribió “no seas tan rompecorazones y quita esa foto que ya estas casada”. El comentario me dio vueltas en la cabeza por varias horas. ¿Rompecorazones yo? De soltera nunca me sentí una rompecorazones; yo no quería estar rompiendo nada. Pero mi forma de ser si me gano el titulo sin querer. Y es que siempre tu...

Single & Gay in Panama

Desde hace meses apunte este título en mis notas, pero no fue hasta una cena con unos amigos el sábado me propuse no dejar pasar más el tiempo y escribirla. Como es la vida del Single & Gay en Panamá? En los últimos 12 años, nuestra ciudad ha sufrido cambios drásticos que otras ciudades experimentan en 50 años. Nuevos barrios, infraestructura, inmigración de personas de todas partes del mundo, acceso a tecnología y marcas de primer mundo, exposición cultural, shows y conciertos, en fin... pasamos de ser una ciudad centroamericana a una ciudad semi-cosmopolita.  Muchas cosas han cambiado muy poco como la corrupción, política y el  temor al que dirán.  El panameño por ser de pueblo chico tiene miedo al infierno grande. Y no hay infierno más grande que estar en la boca de todos con bochinches que empiezan con un: Adivina quién es gay?  Hace 12 años todos mis amigos gay más cercanos vivían en el clóset. 12 años después solo la mitad se ha salido. Como d...